Cómo usar las aceites esenciales

Cómo usar las aceites escenciales

Es importante tener en cuenta que los aceites esenciales no pueden aplicarse directamente sobre la piel, ya que son altamente concentrados por lo que será necesario diluirlos en otros aceites o en agua.

También pueden combinarse entre sí y producir sinergias que hagan un efecto más potente y benéfico, y es allí precisamente donde entra la ciencia, creatividad y el arte de la aromaterapia para producir diferentes mezclas.

El principal método de aplicación de la aromaterapia es diluir el aceite en agua caliente, para que el vapor se absorba por medio del aparato respiratorio.

Otra de las maneras en la que estos aceites pueden ser aplicados es a través de la piel, utilizando una mezcla de aceites esenciales con aceites vehiculares de acuerdo a la necesidad, ya que la piel se convierte en vehículo y, a la vez, protector para introducir los compuestos y propiedades que las plantas poseen sin tener que correr riesgos de sufrir efectos secundarios nocivos.

Estos aceites penetran a través de los pequeños vasos capilares y son transportados a todo el organismo mediante el torrente sanguíneo (en algunos casos toma tan sólo 20 minutos), tienen la ventaja de que pueden ser aplicados directamente en el área y, por lo tanto, su beneficio tiene un efecto más rápido que un medicamento tomado vía oral.

Formas de cómo usar los aceites esenciales

Hornillos

Colocar agua tibia y agregar entre 4 y 6 gotas de la o las esencias elegidas. No dejar evaporar por completo. Para limpiar el cuenco, se usa agua y sal marina, y se enjuaga con gotitas de esencia de limón.

Masajes

Diluir, en un recipiente de vidrio, entre 10 y 15 gotas de esencia de aceite de jojoba, germen de trigo, sésamo blanco, palta, almendra, kiwi o zanahoria en 10 ó 30 ml de crema neutra corporal. Mezclar con una varilla de vidrio.

Como usar los aceites esenciales en Baños de inmersión

Se debe prestar atención porque no todos los aceites pueden usarse directamente sobre la piel. Algunos, como los de cítricos (naranja, melisa) y los de especias fuertes (clavo, canela, nuez moscada), pueden irritar las membranas mucosas y la piel, ocasionando picazón.

Una vez que se haya elegido un aceite, añadir de 6 a 10 gotas al agua caliente para un baño aromático y relajante. Echar las gotas de una en una o verter el aceite suave y lentamente para evitar que se evapore con rapidez cuando entre en contacto con el agua caliente.

También se puede llenar la bañera con agua tibia, y agregar entre 10 y 15 gotas de esencia, diluidas en una cucharada de miel o aceite. Permanecer 20 minutos. Secarse suavemente para que todo quede en la piel.

Como usar los aceites esenciales en Baños de pies y manos

Ideales para reuma, artritis, dermatitis, piel seca e inflamaciones. Poner entre 10 y 15 gotas de aceite puro -ó 25 a 30 si está diluido- en agua bien caliente. Revolver en forma de ocho con una varilla. Secar con palmaditas.

Baños de asiento

Para hemorroides, cicatrices post-parto o infecciones genitales. Usar el aceite esencial de

árbol de té, en dosis de 4 gotitas diluidas en el agua, durante 10 minutos. Para las cicatrices pueden agregarse 2 gotas de lavanda y 2 de ciprés.

Como usar los aceites esenciales en Duchas

Con geles o champues de aceites esenciales.

Jacuzzi e hidromasaje

De 6 y 10 gotas por persona.

Como usar los aceites esenciales en un Sauna

Colocar 2 gotas en el agua que se echa a las piedras. Los más usados son: pino (desinfectante), eucalipto (expectorante) y menta (ideales para desbloquear fosas nasales).

Comentarios cerrados.