Porque se Festejan los 15 años

Quinceaneras

Porque se festejan los 15 años y no los 17 es una de las preguntas que muchas nos hemos hecho, te contamos que en las epocas de la colonia, las chicas de 15 años se casaban.
Era la edad ideal porque ya a los 17 o 18 eras una solterona.
Entonces los padres hacian una fiesta para presentarlas en sociedad, a los chicos que tambien  estaban listos para pasar por el altar y comenzar a formar una familia.
En general la idea era que la cumpleañera consiguiese novio.

Porque el Vals
Antes en la fiesta, la quinceañera bailaba el vals acompañada de sus chambelanes (chicos que la protegian), los cuales simbolicamente representaban a los posibles pretendientes de la cumpleañera. Siempre la apertura era con el papa de la chica que reconoce mediante la danza que su hija ha alcanzado la madurez y marca de esa forma la transicion de niña a mujer. Actualmente la quinceañera baila el vals con sus padres, parientes y amigos, tanto varones como mujeres.

Porque la tiara
Por que se usa o usaba una tiara o diadema, porque representa que la cumpleañera es la Princesa.

Porque los zapatos
Porque se cambian los zapatos. Le cambian los zapatos planos a la quinceañera por unos de tacon alto indicando que la chica esta lista para tomar un nuevo papel en la sociedad.

Porque las velas
Las velas representan los años de vida de quien las sopla. Pero en algunos cumples de 15 años la chica las da. Esta ceremonia se trata de la entrega, por parte de la cumpleañera, de quince velas a las personas que considere mas importante en el desarrollo de esos quince años y suelen estar acompañadas por un discurso, en general dedicado a cada una de las personas a las que se les da este galardon.
Es un momento especial, conocido como

velas

El Arbol de la Vida.
Las 15 velas simbolizan los 15 años vividos, 15 años que han quedado atras.
Cada una de las velas simboliza un recuerdo especial, un momento compartido con alguna de las personas que es invitada a participar del ritual.

Porque las cintas
Al final de la fiesta se brinda y despues se llama a las amigas a tirar de las cintas con dijes que estan incrustados en la torta, esto se hacia mucho hace años. Si te gusta la idea pero no queres arruinar la torta poder poner los dijes en una canastita y entregarlos al final.Tambien los podes poner en algun recipiente, por ejemplo un bowls chiquito de vidrio pones las cintitas y lo tapas con sales. Y las chicas tiran de las cintas y se llevan su dije.

La Cancion
Es un clasico la cancion sobre los 15, hay un tema Argentino que fue hecho por el trio San Javier que se llama “15 primaveras”, a pesar de haber pasado muchos años aun sigue en vigencia y es un clasico en las fiestas por estas latitudes del sur.

En Mexico se usa que la festejada baile el vals de “La ultima muñeca” La muñeca generalmente es de porcelana y la entrega el papa de la quinceañera cuando bailan el vals. Esta accion es un simbolo que muestra que la muñeca es la ultima que ella recibira.

 

Puedes dejar una respuesta, o trackback desde tu propio sitio.

Leave a Reply